Las mejores cintas de correr. ¡Mantente en forma!

No hay nada más cómodo que ejercitarse en la comodidad del hogar: nada de cumplir horarios en el gimnasio, nada de salir de tu casa sin realmente desearlo, nada de ver el ejercicio como una obligación (cosa que le quita diversión). Por eso en este post te traigo las 10 mejores cintas de correr. ¡Te mantienen en forma mientras ves la televisión!

Pero como hay tantas opciones de cintas de correr, seguramente te puedes abrumar un poco cuando llegue el momento de elegir. Así que primero te haré una guía completa con tips que te servirán muchísimo para hacer tu elección.

Cecotec Cinta de Correr Eléctrica Plegable RunnerFit Sprint. Pulsómetro, Portabotellas, Brazos de Agarre de Espuma, Pantalla LED, 12 Programas, hasta 14 km/h, Peso Máximo 120 Kg
Cecotec Cinta de Correr Eléctrica Plegable RunnerFit Sprint. Pulsómetro, Portabotellas, Brazos de Agarre de Espuma, Pantalla LED, 12 Programas, hasta 14 km/h, Peso Máximo 120 Kg
Price not available
Plegable
Potencia
2 cv
Programas de entrenamiento
12
Máxima velocidad
14 km/h
Inclinación
Manual
Amortiguación
-
Autolubricación
Superficie de carrera
123 x 40 cm
Peso max de usuario
120
Ventaja
-
Cecotec Cinta de Correr Eléctrica Plegable RunnerFit Sprint. Pulsómetro, Portabotellas, Brazos de Agarre de Espuma, Pantalla LED, 12 Programas, hasta 14 km/h, Peso Máximo 120 Kg
Cecotec Cinta de Correr Eléctrica Plegable RunnerFit Sprint. Pulsómetro, Portabotellas, Brazos de Agarre de Espuma, Pantalla LED, 12 Programas, hasta 14 km/h, Peso Máximo 120 Kg
Price not available
Plegable
Potencia
2 cv
Programas de entrenamiento
12
Máxima velocidad
14 km/h
Inclinación
Manual
Amortiguación
-
Autolubricación
Superficie de carrera
123 x 40 cm
Peso max de usuario
120
Ventaja
-
Table could not be displayed.

¿Cómo elegir entre las mejores cintas de correr?

Criterios que debes tomar en cuenta antes de escoger entre las mejores cintas de correr

Dimensiones

Procura que la cinta se adecúe al lugar donde la quieres usar. De nada sirve comprar una grande si el espacio que tienes para guardarla es pequeño.

Longitud de la cinta

Dependerá de cómo quieres usarla. Si vas a trotar, no necesitas que sea muy larga. Pero para máxima comodidad, es recomendable que mida un metro de largo como mínimo.

También depende de tu tamaño (por tus zancadas), si eres alto/alta (si mides más del metro ochenta), invierte en una cinta que tenga 120 cm. Claro, mientras más larga sea la cinta, más cara te saldrá.

Anchura de la cinta

Para tu mayor comodidad, te aconsejo que escojas una cinta que tenga aproximadamente entre 50 y 60 cm de ancho. Así evitas golpear el borde de la cinta cuando la estás usando. Pero tampoco debe ser tan ancha, (no debe tener más de 60 cm) porque es recomendable que seas capaz de poner tus pies fuera de ella sin esfuerzo.

Inclinación

Es importante que la maquina tenga la opción de variar la inclinación, No es necesario que tenga una capacidad inclinación muy barbara (muchas tienen hasta un 12%), pero sí está bien que permita inclinarse. Ya que esto hace que el entrenamiento sea más intenso. Algunas corredoras permiten inclinacion de desenso hasta 3%.

Amortiguación:  Este es uno de los puntos más importantes ( especialmente para mi, que soy medianamente fácil de lesionar).  Para disminuir la posibilidad de lession es importante que la cinta absorba el impacto, pero que no sea un “Yoyo”. Es decir que se mantenga estable al correr y que amortigue el golpe. el usuario de una cinta con amortiguación va a poder entrenar más y no va volver a sentir problemas en tobillos o rodillas.

Tipo de uso: una cosa que tiene el ejercicio es que se vuelve adictivo. y llega el momento que no puedes esperar a volver a entrenar. por eso aunque tú creas que solo la usaras unas dos veces por semana por 30 min, te recomiendo que la compres lo suficientemente robusta como para que resista entrenamientos largos y exigentes. Que ya verás que poco a poco vas a llegar a ellos.

Desaceleración de la máquina: Es importante que te asegures que cuando usas el botón de STOP tu cinta reduce la velocidad paulatinamente y no de un golpe.

Programas de entrenamiento: Una buena cinta para correr te debe dar la opción de poder entrenarte de diferentes maneras (subir montañas, carreras, intensidad, etc) y con diferentes objetivos (perder peso, rendimiento cardiovascular). Estos programas controlan automaticamente la velocidad e inclinación a la que se han de hacer los ejercicios.

Área de ejercicios:  el ancho mínimo de una cinta para corredores debe ser 55 cm, y para los caminadores una banda de más de 45 cm de ancho está bien. Cuando hablamos del largo de la cinta para corredores a partir de 140 cm todo está bien; y si hablamos de caminadores a partir 115 cm es ok.

Velocidad: para la mayoria de las personas tener una maquina que llegue a 10KpH está bien. Aunque si quieres hacer entrenamientos de intervalos es necesario que la maquina pueda ofrecer al menos a 15KpH.

Cuerda de seguridad: es importante que una corredora tenga un sistema de clip que te agarré a la camisa o short y que en caso de caida detenga a la maquina en seco. Así se previene que la maquina lance al suelo a un corredor que se ha caido (hay videos de este tipo en internet y televisión).

Peso del usuario: El peso del corredor tiene que ir acorde al perfil de la corredora, es por eso que los fabricantes indican los pesos máximos a los que su equipo pueden funcionar satisfactoriamente. A mayor peso el sistema de amortiguación debe ser mejor y el motor más potente.

Tablero fácil de usar: Si algo mejora mucho la experiencia en una corredora es que el tablero sea fácil de usar.  Ya que muchos corredores de cinta encuentran molesto no poder hacer cambios de velocidad o inclinación solo por que el tablero no lo permite (los botones del tablero no responden correctamente).

Pantalla táctil: esta es una accesorio que no tienen todas las maquinas de correr, por que es cómodo, pero no indispensable, las pantallas en las maquinas de correr son buenas fuentes de entretenimiento mientras se corre, lo que hace que el tiempo sea más placentero.

Rieles de soporte: tanto las caminadoras como las corredoras tienen unos rieles de seguridad a los que te puedes sujetar si estás cansado o si sientes que puedes perder el equilibrio. también en ambos laterales de la banda hay unos carriles que no se mueven, que son muy útiles, ya que te puedes saltar allí para descanzar, amarrarte los zapatos, etc.

Sistema de amortiguación

La cinta debe ofrecer cierta flexibilidad, cierto rebote, que no te haga sentir que corres en terreno duro porque eso puede dañar tus articulaciones. Cada marca cuenta con su patente de amortiguación específica, entre las mejores están las que tienen Proform (ProShox), AMDirect o Sole.

Motor

La velocidad máxima del motor

Si deseas correr a 15 km/h, no deberías optar por un dispositivo que vaya de 1 a 15, pues el motor en su funcionamiento máximo puede causar desgaste y más ruido. En este sentido, y para una mayor duración, la cinta debe ir, al menos, del 1 al 20.

CHP

La velocidad máxima alcanzable está relacionada con la potencia del motor. Esa velocidad se expresa en CHP (Continous Horse Power) que, al contrario que con los automóviles, se trata de la potencia «continua». Este valor muestra el nivel de potencia que la cinta puede soportar durante un largo período de tiempo sin muchas variaciones de velocidad.

Para caminar, la cinta debe tener unas 2.0 CHP. Para corredores principiantes, al menos 3.0 CHP, y para corredores profesionales deben ser a partir de los 3,0  CHP, o incluso 4.0 CHP garantiza una mejor durabilidad.

Ojo: Si pesas más de 90Kg debes añadir 0.5 CHP de más para cada una de estas actividades.

Seguridad

Una cinta de correr puede ser (algo) peligrosa si ha sido construida por un fabricante poco experto y negligente. Para salvarte de esos descuidos, asegúrate de que la cinta tenga estas características básicas:

Botón de STOP

Debe estar claramente visible en el panel de control, de modo que puedas presionarlo en caso de emergencia.

Sistema de parada automática

Se le conoce como “llave magnética”. Es un dispositivo que mientras está en su base, hace que la cinta funcione. Dicha llave, al final, tiene un pequeño sistema de fijación que te puedes poner en la cintura. Si te caes o simplemente quieres abandonar la cinta, solo tienes que halar o tirar de la llave para que la cinta se pare automáticamente. De esta manera, evitarás que la máquina comience a andar de manera involuntaria, y por lo tanto, posibles accidentes.

Las 10 mejores cintas de correr

1. Cinta de correr DXIII DELUXE13

Detalles:

  • Potencia: 1,47 cv.
  • Velocidad: regulable: 1 km/hora hasta 12 km/hora.
  • Superficie de carrera: 120X40cm.
  • Plegable
  • Pantalla: LCD multifunción
  • Programas de entrenamiento: 12
  • Ruedas de transporte: 2 en la parte frontal
  • Pulsómetro: sensor de frecuencia cardiaca en el manillar.
  • Paro de emergencia: magnético
  • Altavoces: 2 integrados en la consola de mandos
  • Peso máximo de usuario recomendado: 150 Kg
  • Medidas de la cinta plegada: 156x70x80cm.

Ventajas

Esta cinta de correr de 68db es de las más silenciosas que hay en el mercado; incorpora control de velocidad, inicio y parada de marcha desde las agarraderas para mayor seguridad. La pantalla LED te muestra en el panel de control informaciones como la velocidad, las calorías, tiempo transcurrido, distancia recorrida y ritmo cardiaco. Viene con 12 diferentes programas de entrenamiento.

También viene con porta botellas, soporte para móvil o tablet, 3 ángulos de inclinación ajustable. Además tiene salida mp3, y USB con altavoces integrados en su panel de control para escuchar música.

Desventajas:

¡Ninguna! Es un producto estupendo. Por eso ocupa el primer lugar de las mejores cintas de correr.

2. Cinta de correr Sportstech F17

Detalles:

  • 12 km/h de velocidad máxima
  • Potente motor DC de 2.5 CV
  • Pantalla LED
  • Función MP3
  • Puerto para auriculares
  • Altavoces estéreo
  • 12 programas preinstalados
  • Banda de pulso incluida (compatible con correa de pulso)
  • Easy-Folding System
  • Ruedas de transporte
  • Sistema auto-lubricante
  • Compatibilidad con tabletas
  • Áreas de entrada laterales anchas
  • Función de seguridad
  • Superficie de 400 mm x 1100 mm
  • Peso Max. soportado 120Kg

Ventajas

Ya sea para principiantes, avanzados o corredores atléticos expertos, la cinta de correr F17 está diseñada y probada para todos los niveles de funcionamiento. ¡Por supuesto, se garantiza seguridad antes, durante y después del entrenamiento gracias a las bandas laterales extremadamente anchas! Como siempre ya se sabe: hay que empezar y finalizar el entrenamiento sobre las superficies laterales y no sobre la superficie principal de la cinta de correr.

Además, cuenta con muchas características excelentes como función MP3, soporte para tableta y el innovador sistema de lubricación mejorarán su entrenamiento.

Desventajas

  • Si le exiges mucho, hace un poco de ruido por el movimiento, pero nada que moleste.

3. Cinta de correr Fitfiu 200

Detalles:

  • Potencia: 1500W
  • Voltaje: 220-240 V / 50-60 Hz
  • Velocidad: regulable 1-14km/h
  • Superficie de carrera: 110 x 39,5 cm
  • Estructura: acero inoxidable
  • Pantalla: LCD multifunción
  • Programas de entrenamiento: 12
  • Pulsómetro: sensor de frecuencia cardiaca en el manillar
  • Paro de emergencia: magnético
  • Sistema de plegado: vertical ultracompacto
  • Ruedas de transporte: 2 en la parte frontal
  • Altavoces: 2 integrados en la consola de mandos
  • Entrada de audio: minijack 3.5 estándar
  • Soporte para botellas: Sí
  • Peso máximo de usuario recomendado: 90 Kg
  • Medidas de la cinta plegada (Largo x ancho x alto): 40x60x150 cm

Ventajas

Esta cinta de correr está equipada con un motor silencioso y fiable, tiene velocidad regulable, una buena superficie de carrera (anchura) y te garantiza la seguridad gracias a la llave magnética.

El sistema de plegado de la cinta es rápido y posibilita su almacenaje en un espacio mínimo. También dispone de dos ruedas que facilitan su transporte.

La pantalla LCD ofrece información en tiempo real sobre el entrenamiento: velocidad, tiempo, distancia, calorías consumidas y frecuencia cardiaca, monitorizada mediante el sensor que lleva en el manillar. Además, incorpora 12 programas predefinidos de entrenamiento.

Desventajas

  • Apto solo para personas de baja estatura. Si mides 1,80 m., esta cinta no es la adecuada para ti.

4. Cinta de correr Fit-Force

Detalles

  • Potencia: 1600W
  • Velocidad: regulable: 1.0-15kmph
  • Superficie de carrera: 1100mm x 400mm
  • Plegable
  • Pantalla: LCD multifunción
  • Programas de entrenamiento: 12
  • Pulsómetro: sensor de frecuencia cardiaca en el manillar
  • Paro de emergencia: magnético
  • Altavoces: 2 integrados en la consola de mandos
  • Peso máximo de usuario recomendado: 95 Kg
  • Medidas de la cinta: 1400 x 625 x 1050mm.

Ventajas

Está diseñada para entrenamientos aeróbicos que mejoran, caminando o corriendo, la capacidad respiratoria y el sistema cardiovascular. Viene con sistema de amortiguación VCS (Variable Cushioning System) y con sensor de pulso monitorizado mediante el manillar.

La pantalla LCD te provee de la siguiente información: consumo de calorías, tiempo transcurrido, distancia recorrida, pulsaciones y velocidad de marcha.

Además cuenta con un puerto USB para que puedes cargar tus dispositivos electrónicos mientras te ejercitas.

Desventajas

  • La atención al cliente no es la mejor.
  • Los altavoces no suenan muy duro.

5. Cinta de correr Sportstech F10

Detalles:

  • Potente motor de 1 PS DC con baja emisión de ruido (por debajo de 68dB)
  • Velocidad de carrera de hasta 10 km/h para andar o correr
  • Control de la frecuencia cardíaca con pulsómetro de pecho (incluido)
  • 3 Niveles de inclinación de ajuste manual de hasta 18°
  • 12 programas de entrenamiento disponibles + 1 programa predefinido por el usuario
  • Peso máximo del usuario: 120 KG
  • Prácticas ruedas de transporte
  • Sistema de plegado rápido
  • Peso (con caja/sin caja): 29 KG /27 KG
  • Dimensiones (total/plegado): 1240x620x1340mm / 550x620x1340mm
  • Superficie de carrera (LxA): 1010x345mm, distancia al suelo (centro): 75mm, rieles laterales para los pies (LxA): 900×80 mm

La consola LCD de esta cinta de correr, con iluminación de color azul, muestra el tiempo, distancia, velocidad, calorías y frecuencia cardíaca Incluye soporte para tablet y 2 portabotellas. Tiene un motor realmente silencioso.

Gracias al sistema innovador de plegado por medio de un perno hidráulico, la banda de rodadura se almacena fácilmente, sin esfuerzo, y te hace ahorrar espacio.

Desventajas

  • La máquina no soporta los kilos que dice soportar. Si pesas más de 100 kilos, la cinta comenzará a recalentarse por el esfuerzo.

6. Cinta de correr para oficina Sportstech DESKFIT

Detalles:

  • Velocidad: regulable: 7.1 km por hora
  • Plegable
  • Paro de emergencia: magnético
  • Altavoces: 2 integrados en la consola de mandos
  • Peso máximo de usuario recomendado: 110 Kg

Ventajas:

Entre las mejores cintas de correr, esta es ideal para ejercitarse en la oficina, es de lo más versátil para trabajar al mismo tiempo que te ejercitas. Cuenta con un diseño sencillo, moderado y moderno. Simple pero elegante, se adapta a cualquier lugar. La puedes poner fácilmente debajo del escritorio, de la cama, o pegado a una pared gracias a un soporte que viene integrado con la cinta.

Funciona con una app que te muestra los niveles de velocidad, distancia, calorías, tiempo y pasos en tu celular o en una tablet. Tiene soporte para tu dispositivo electrónico. 

Desventajas:

  • No es muy veloz.

7. Cinta de correr Sportstech F31

Detalles:

  • Velocidad de carrera de hasta 16 km/h para un ejercicio profesional.
  • Superficie para correr de 5 capas – suave con sus rodillas y articulaciones – amortiguadora- amortiguación en 6 zonas
  • Superficie para correr: 1200x420mm, suficiente espacio con peldaños laterales y función de parada de emergencia
  • Portabotellas y soporte par tablet
  • Pantalla de 5.5 pulgadas, función MP3/AUX con altavoces de alta calidad
  • 12 programas de ejercicio

Ventajas:

Esta cinta de correr permite un rendimiento máximo de hasta 16 km/h. Tiene una consola multimedia con una gran pantalla LCD, una función de autolubricación y muchas más. El modelo L31 viene con inclinación de 15% y amortiguación activa de seis zonas, ideal para correr y para entrenar en casa.

Trabaja con aplicaciones deportivas como iFitshow y Kinomap. Además, con la conexión inalámbrica integrada, tu entrenamiento será variado y sin límites. Simplemente transmite tu programa favorito durante el entrenamiento y controla todo cómodamente desde tu teléfono o tablet.

Desventajas:

  • Las calorías las calcula en función de la distancia, no de la velocidad ni el peso.
  • Es ruidosa.
  • Los programas que tiene son para básicamente caminar.

8. Cinta de correr Cecotec

Detalles:

  • Potencia: 1.5 cv.
  • Velocidad: regulable 1-10km/h
  • Superficie de carrera: 123 cm x 40 cm.
  • Estructura: acero inoxidable
  • Pantalla: LCD con panel de control.
  • Programas de entrenamiento: 12
  • Pulsómetro: sensor de frecuencia cardiaca en el manillar
  • Paro de emergencia: magnético
  • Sistema de plegado: hidráulico.
  • Ruedas de transporte: sí, 2.
  • Soporte para botellas: Sí
  • Peso máximo de usuario recomendado: 120 Kg

Ventajas

Esta cinta consta de 12 programas de entrenamiento y alcanza los 14 km/h. Dispone de pulsómetro y pantalla LED para que controles todos los parámetros del entrenamiento. Tiene una amplia superficie de carrera y es fácil de guardar gracias a su sistema hidráulico de plegado.

Otras ventajas a destacar son las ruedas para su transporte y tres niveles de inclinación para simular desniveles reales, así como su sistema de seguridad para un entrenamiento completamente seguro.

Desventajas:

  • Instrucciones de montaje incompletas.
  • Es ruidosa.
Cecotec Cinta de Correr Eléctrica Plegable RunnerFit Sprint. Pulsómetro, Portabotellas, Brazos de Agarre de Espuma, Pantalla LED, 12 Programas, hasta 14 km/h, Peso Máximo 120 Kg
  • Cinta de correr profesional con 12 programas predefinidos y 5 velocidades; velocidad ajustable: de 0, 8 km/h hasta 14 km/h
  • Pantalla led con panel control: velocidad, tiempo, distancia, calorías, pulsaciones y función scan; amplia superficie de carrera

9. Cinta de correr YM

Detalles:

  • Superficie de carrera: Longitud 1104 cm, y ancho 34 cm.
  • Estructura: acero inoxidable
  • Pantalla: LCD.
  • Pulsómetro: sensor de frecuencia cardiaca en el manillar
  • Plegable.
  • Peso máximo de usuario recomendado: 100 Kg

Ventajas

La cinta de correr magnética YM Tap 100 m es un producto adecuado para aquellos que inician una actividad física. En efecto, está diseñada especialmente para aquellos que les gusta hacer caminatas rápidas o lentas con diferentes niveles de inclinación.

Te provee de un entrenamiento completo y controlado gracias al ordenador que muestra todas las funciones necesarias para supervisar los valores de la actividad física: tiempo, velocidad, distancia, estimación de las calorías consumidas, latido cardíaco, y pulsaciones gracias a sensores palmares colocados en el manillar.

Una vez terminado el entrenamiento se podrá cerrar la cinta y moverla gracias a sus cómodas ruedas.

Desventajas

  • Las instrucciones están en italiano, y los dibujos ilustrativos son en inglés.

10. Cinta de correr BH Fitness

Detalles

  • Potencia: 3.5 cv.
  • Velocidad: regulable 1-20km/h
  • Superficie de carrera: 140 cm x 51 cm.
  • Pantalla: LCD.
  • Programas de entrenamiento: 14
  • Pulsómetro: Medición del ritmo cardíaco inalámbrica con banda torácica (no incluida) mediante radiofrecuencia a 5 kHz SDS.
  • Paro de emergencia: magnético
  • Sistema de plegado: vertical.
  • Peso máximo de usuario recomendado: 130 Kg

Ventajas

Entre las mejores cintas de correr, esta es muy buena. Cuenta con un sistema de amortiguación con 6 elastómeros + kdumper, que ayuda a prevenir las lesiones musculares y de las articulaciones; además absorbe una parte de los impactos durante la carrera y la caminata, alargando así la vida de los elastómeros y de la plataforma.

Viene con un potente ventilador integrado para darte una agradable sensación de frescura durante el ejercicio.

Desventajas

  • No trae la banda torácica para medir el ritmo cardiaco.

Entonces, de las 10 mejores cintas de correr, ¿con cuál te quedas?

Accesorios indispensables para las maquinas corredoras

Productos relacionados a las maquinas corredoras

Tipos de cintas de correr

Las maquinas de correr pueden entrar en tres categorias según el tipo de entrenamiento que pueden ofrecer.

  • Básico: este tipo de maquinas son basicamente para personas que quieren caminar. Y están diseñadas para ese uso, ya que no ofrecen gran velocidad, poca absorción de impacto, por lo general el tablero tiene pocos indicadores (velocidad, tiempo y distancia), tienen un área de ejercicio muy pequeño (de ancho y largo), lo que es muy incomodo para corredores.
  • Rango medio: Este tipo de cintas tienen un área de uso mucho mayor (la banda es más ancha y larga), tiene mejor soporte para los brasos (que permitie agarrarse en caso de perdida de equilibrio), tiene mejor amortigación, tienen varios programas de entrenamiento y el tablero se mustran más mediciones. Este tipo de corredoras son las que se encuentran en casas y oficinas.
  • Alta gama:  Este es el tipo de corredaras que se encuentran en los gimnasios, ya que son lo suficientemente robustas para  para el uso de mucha gente, y por que tienen un perfil ideal para corredores de todo tipo. Estas cintas cuentan con una muy cómoda área de uso (son largas y anchas), un buen sistema de absorción de impacto, pueden llegar a grandes velocidades e inclinación, tienen muchos programas de entrenamiento y las más actuales cuentan con conexión Bluethoot y Wifi.  La calidad de estas maquinas es excepcional, lo que solo se puede comparar con su precio que es todo menos modico.

Las mejores Marcas del mercado

cuando hablamos de maquinas de correr profesionales, las que están en los gimnasios, pues no hay mucho de que hablar por que 4 marcas son las que comunmente están en todas los gyms: Matrix, ThecnoGym, LifeFitness. pero cuando hablamos de corredoras que tener en casa, hay otras marcas que ofrecen cintas con buenas prestaciones a un precio mucho más accesible que el de las marcas profesionales como: NordicTrack , 3G Cardio, Horizon Fitness,  LifeSpan , Cecotec, Fit-Force, etc. Muchas de estas marcas no las ofrecemos en nuestra tienda, pero las conocemos muy bien y sabemos que son buenas marcas.

cinta de correr

Consejos para usar la cinta de correr

  • Aunque se dice que el estiramiento de antes de comenzar no es necesario como el estiramiento al terminar para no lesionarte. Puedes hacer ejercicios de mobilidad, que aumentan el rango de mobilidad de las articulaciones.
  • Utiliza calcetines altos y gruesos para evitar ampollas. Además de un calzado adecuado y cómodo.
  • Inicia la actividad con un trote lento durante los primeros 5 minutos.
  • Aumenta la velocidad en pequeños intervalos, 3-4 km/h.
  • Asegúrate de ir al baño antes de entrenar para no interrumpir la actividad y perder el ritmo.
  • Bebe entre 0,5 y 0,7 litros de agua en los 90 minutos antes de realizar un entrenamiento.
  • Al beber agua baja la velocidad para evitar accidentes.
  • Utiliza el manillar lo menos posible para quemar más calorías.
  • Atiende la configuración de la cinta, allí podrás controlar la velocidad e inclinación.
  • Utiliza siempre la pinza de seguridad porque en caso de perder el equilibrio evitará que te golpees.

Características Esenciales de las Cintas Corredoras

¿Empezando tu jornada de ejercicios? Estos días, los fabricantes de las cintas corredoras están haciendo sus máquinas más amigables e interactivas que nunca, así que ahora te es más fácil establecer tu rutina de ejercicios y mantenerte motivado. Los fabricantes están logrando ambos objetivos mediante la incorporación de parlantes a las corredoras, de modo que no sólo puedas disfrutar de tu música favorita sino también de programas interactivos que te harán sentir como si estuvieras ejercitándote en diferentes lugares alrededor del mundo. De modo que, con características como éstas, ya no tendrás excusas –y menos la del aburrimiento– para eludir ejercitarte.

Pero, apartando estos novedosos rasgos, al seleccionar una corredora es también importante considerar sus aspectos físicos. Como caballos de fuerza y el grosor y el tamaño de la correa de transmisión, aspectos que influirán notablemente para hacer más placentero tu entrenamiento.
A fin de orientarte en la búsqueda de tu modelo de corredora, te traemos aquí una guía sobre sus características principales con expertas recomendaciones, trucos y consejos.

Parte I: Estándares básicos


Comencemos por establecer los requerimientos esenciales en una corredora para satisfacer los aspectos de una sesión de entrenamiento. Primero, debes asegurarte de que la corredora es motorizada (a menos que estés buscando, por supuesto, un modelo muy básico, sin motor). Entonces, querrás buscar tres rasgos claves: el tamaño de la correa de transmisión, las capacidades del motor y si es o no un modelo plegable.

Plegable o no plegable: ahí está el detalle.

Quienes compran una corredora por primera vez, suelen preguntarse si un modelo plegable constituye una sabia inversión. En teoría, las compactas parecen más atrayentes. Dicho esto, es importante tener en mente que si seleccionas un modelo plegable, vas a tener que sacrificar algunos otros rasgos.
En general, una corredora doméstica típica tiene siete pies de largo por tres de ancho. Si tienes espacio suficiente para una máquina de ese tamaño, ve y adquiérela. Si no, las corredoras plegables constituyen una alternativa ideal.
Sin embargo, el hecho de que una corredora sea plegable no necesariamente significa que sea fácilmente movible. Aún cuando tenga ruedas, las máquinas suelen ser pesadas y difíciles de mover. De modo que, una vez que hayas colocado tu modelo en su lugar, querrás dejarla ahí. Seguro, mover una corredora puede sentirse como parte del entrenamiento, pero no es para eso que la compraste, ¿o sí?
La buena noticia es que, si estás interesado por una corredora plegable, puedes hallar variedad en cuanto a rango de precios. Anteriormente, las corredoras plegables eran, o económicas o extremadamente costosas, sin término medio. Hoy en día, hay más corredoras plegables de rango intermedio adecuadas para la mayoría de los hogares.
Sole Fitness eatá en el tope de marcas de este diseño, y su modelo más vendido es el F80. Lo puedes hallar en alrededor de $1500 y por ese precio, te proporciona excelente potencia en cuanto a motor, velocidad, tamaño y capacidad de ejecución.
Si deseas compararla con algunas otras opciones, busca nuestro catálogo sobre las top corredoras plegables (the top folding treadmills) relativas a los modelos para ahorrar en espacio, correspondientes a Sole, NordicTrack y otras marcas líderes.

Correas de Transmisión en Corredoras de Entrenamiento

La próxima cosa que debes tener en consideración es la correa de transmisión de la corredora. Cada una posee diferente anchura y longitud que inciden en la forma como te sentirás en la máquina. El grueso de la correa determina cuán ruidosa es la corredora cuando está siendo usada, y con cuanta frecuencia requiere de mantenimiento. Fíjate que la correa, si es demasiado delgada, se gastará fácilmente, de modo que esto es algo para recordar en el momento de adquirir tu corredora.

Anchura: la anchura más común de la correa de una corredora es de 20 pulgadas, de modo que cualquiera otra más larga es considerada como extra larga. Una correa extra larga es conveniente para usuarios más altos o para los que tienden a sentirse “atrapados” durante sus sesiones de entrenamiento. Las correas extra largas tienen 22 pulgadas de ancho: las más anchas que verás en el mercado.

Longitud: Del mismo modo, la longitud también entra en juego. Querrás una correa de corredora más larga si planeas correr bastante porque te asegura que la longitud de tus zancadas también será mayor.
La longitud normal tanto para cintas de caminar como para las de hacer jogging (walking and jogging treadmills) es de 55 pulgadas, en tanto que las diseñadas para correr ( treadmills designed for running) pueden tener un rango hasta de 60 pulgadas de longitud. Así que ten en mente que tu propio peso es también un factor a considerar. Si tienes más de 6 pies de estatura pero planeas sólo caminar en tu corredora, estarás más cómodo con una correa de 60 pulgadas de ancho. Los corredores altos estarán mejor con una corredora de una longitud de correa mayor, entre 62 y 63 pulgadas).

Grosor: Si estás comprando una corredora con una correa cuyo grosor es estándar o sólo de una capa, puede estirarse o desgarrarse durante tu carrera. Para caminar solamente, ese grosor es suficiente, pero entrenamientos más vigorosos requieren de una correa que tenga el doble de grosor: unas dos capas o más. Esta correa puede soportar muchas, muchas millas sin necesidad de reemplazo. Muchas personas encuentran asimismo que mientras más gruesa es la correa, más silenciosa es la corredora (aunque vayas a mayor velocidad).


Mantenimiento: El grosor de la correa también determina de cuánto mantenimiento requiere tu corredora. Algunas correas sólo requieren de lubricación adicional y son más fáciles de mantener. Otras requieren de un mantenimiento más frecuente. Esto constituye un tiempo y una energía inesperados para la mayoría de los usuarios y puede ser realmente una molestia a largo plazo. Generalmente hablando, mientas más gruesa la correa, menor el mantenimiento.

Motores de Corredoras Domésticas

Otro aspecto importante en las corredoras domésticas, es el motor: un componente esencial o lo que hace correr a la máquina; de modo que no querrás ahorrar en esto. Si lo haces, la corredora no funcionará apropiadamente por mucho tiempo.
El motor principal en cualquier corredora ayuda a empujar la correa hacia adelante. Así que mientras más rápido planees correr y más pesado sea tu cuerpo, más potencia de motor necesitarás. Factor que mucha gente pasa por alto. Un motor que funcione en todo momento cercano a su capacidad, comenzará a fatigarse y a sonar también más pronto que un motor que tiene poder de sobra.

Caballos de Vapor: La primera cosa a fijarse en una corredora a motor son los Caballos de Vapor. Usualmente verás la referencia a esto indicada por las siglas (CHP) más que simplemente Caballo de Fuerza. Esto indica cuánto más poder total puede usar la máquina durante todo el tiempo en que te estás ejercitando. Caballo de Fuerza o Horse Power (HP) sólo se refiere a cuánto poder genera la máquina en un instante, lo cual no es bueno si planeas ejercitarte una hora cada vez.


El Caballo de Fuerza es un factor que generalmente incide en el costo, así que tenlo en mente cuando establezcas comparaciones. Si no es algo en lo cual deseas ahorrar, busca entonces el Caballo de Fuerza más alto posible dentro de tu rango presupuestario.
Típicamente vas a encontrar modelos de corredoras que vienen con un rango de Caballos de Vapor (CHP) de 2.25 a 4.25. Mientras mayor el CHP, más provecho puedes sacar de tu corredora.
Para quienes pesan 200 libras o menos, generalmente querrás:

  • Mínimo 2.0 CHP para caminar.
  • Mínimo 2.5 CHP para trote ligero (jogging).
  • Mínimo 3.0 CHP para correr.

Si entrenas para una maratón o hay dos o más personas en tu familia que piensan usar la corredora diariamente, opta por 4.0 CHP.
También ten en mente que si eres un usuario más pesado (más de 200 libras) generalmente querrás un rango adicional de la mitad de un CHP para conferirle a la corredora algo más que un simple empuje.

Garantía: La mayoría de las corredoras domésticas incluyen una garantía relativa a la vida del motor. Obviamente, no vas a usar tu entrenador cardíaco los próximos 80 años, pero insiste en una garantía de por vida para tu máquina si puedes pagarla. La carencia de esta garantía en una corredora apunta hacia una pobre construcción y a que la máquina tenderá a dañarse. De modo que perderás todo lo que hayas ahorrado relativo a mantenimiento.

Parte II: ¡No te sorprendas! Acolchona e Inclina tu carrera


No es un secreto que el jogging y el correr son actividades de alto impacto que se sienten duro en las coyunturas. De modo que si buscas una máquina de bajo impacto, estarás mejor si lees más bien una guía para las corredoras elípticas.
Caminar no produce tanto impacto pero, aún así, provoca un impacto mayor que nadar, hacer ciclismo o entrenamiento elíptico. Así que presta atención a la capacidad para absorber impacto de tu corredora.
Querrás asegurarte de que cualquiera que sea la corredora que buscas, ofrece protección a tus coyunturas, tendones y ligamentos. De otro modo, tu corredora se convertirá en otra pieza más de tu mobiliario. Míralo de este modo: estarás mejor gastando $2000 en una corredora que uses 200 días del año que gastando $1500 en un corredora que sólo usarás unas 50 veces porque te hace doler las coyunturas y causa lesiones. Vale siempre más gastar o invertir en un modelo más cómodo para usar a corto y largo plazo.
Cuando una corredora está bien construida, puede perfectamente desviar el impacto cuando la uses, cambiando así para siempre u manera de correr.

Del Acolchonamiento En Las Corredoras

¿Has oído el dicho de que cada acción genera una reacción? Todos hemos aprendido esto en la escuela. Cuando tus pies están golpeando contra el revestimiento de una cinta corredora, hay fuerzas que contrarias que están ejerciendo presión en tus coyunturas.
Puedes pensar que estas fuerzas se corresponden con tu peso corporal, pero podrías estar equivocado. El impacto de respuesta de esas fuerzas es magnificado en su movimiento hacia arriba en cada zancada. Por eso el jogging tiene un mayor impacto que caminar. Cuando caminas, un pie está siempre sobre el piso. Cuando corres, tus pies se separan completamente del piso por un breve momento.
Las corredoras que ofrecen una fuerte absorción son usualmente más silenciosas, un beneficio adicional a recordar.
La absorción de impacto de tu cinta corredora se compone usualmente de tres partes:

  • La correa, que puedes ver aplanada contra la parte superior.
  • El revestimiento de la corredora, de madera o de un material sintético semejante a madera, debajo de la correa. Correr sólo sobre esta cubierta podría ser muy duro para tus coyunturas.
  • La armazón metálica con amortiguadores de impacto que alinean el revestimiento y la ayudan a moverse hacia afuera o hacia dentro, sirviendo así de colchóna tu peso corporal. Imagínate estos amortiguadores como resortes. En la medida en que la cubierta de revestimiento presiona sobre ellos hacia abajo, sólo suben eventualmente proporcionándote el acolchonamiento que necesitas.

He aquí algunos factores adicionales a tener en mente: si eres un corredor habitual, querrás desactivar el sistema de acolchonamiento de modo que la actividad se sienta más como si realmente estuvieras corriendo sobre un terreno plano. Nordic Track y ProForm hacen esto posible al permitir a los usuarios activar y desactivar la amortiguación.

Algunas corredoras vienen con lo que se conoce como “acolchonamiento variable” (‘variable cushioning´) más firme en la zona fuera de presión y más suave en la parte donde estás pisando. Un sistema avanzado y sólo disponible en las especificaciones de las corredoras de alto rango.

De todos los fabricantes de corredoras, Sole tiende a ofrecer los mejores sistemas de amortiguación para su rango de precio. El impacto en las coyunturas puede aminorarse hasta en un 40% en las corredoras de esta compañía comparadas con el impacto que obtienes corriendo fuera de casa. De ese impacto, la mayoría de las corredoras en este rango de precio sólo aminoran un 30%.

Si escoges una marca líder como Landice, obtendrás un acolchonamiento que es cinco veces más suave que pisar en la grama. Lo cual hará a tus coyunturas sentirse como si estuvieras corriendo sobre una nube. Las corredoras estrella de Landice ofrecen a su vez siete veces ese acolchonamiento que te hará sentir como si corrieras sobre grama… que, a su vez estuviera sobre un malvavisco. Para quienes habitualmente sufren de dolor en las coyunturas, ésta es la opción ideal.

De La Inclinación En Las Corredoras

Otro factor a tener en cuenta es la capacidad de inclinación de una corredora. Esto te proporciona un elemento adicional a tu rutina de ejercicios; y también te asegura que estás poniendo a prueba tu cuerpo en todo momento.

Dicha inclinación reduce el impacto del ejercicio en tus coyunturas. Cuando usas la inclinación apropiada, obtienen asimismo otros beneficios como quemar más calorías y fortalecer tus músculos. Caminar o hacer jogging en una inclinación que emule la de una cuesta arriba, siempre es más exigente que hacerlo en terreno plano.

He aquí lo que debes saber acerca de la inclinación:

  • ¿Manual o eléctrica? Hay una inclinación para ambas modalidades. Pero la manual es muy difícil de conseguir estos días. Si es manual, tendrás que bajarte de la corredora y doblarte para ajustar la cubierta. Si es eléctrica, simplemente tendrás que presionar un botón y la máquina se inclinará. Este tipo de inclinación, denominado con frecuencia poder de inclinación, es igualmente importante cuando se trata de sesiones de ejercicios pre-programadas.
  • Las corredoras más avanzadas ofrecen ahora programas de entrenamiento que incorporan aplicaciones como iFit Coach o Google Maps que recrean programas de entrenamiento en diferentes paisajes y terrenos. En la medida en que seleccionas las locaciones en una tableta o consola, la corredora se inclina en tiempo real simulando la topografía del lugar. ¡Imagínate corriendo a través de Roma o Tokio! Esta característica está disponible en corredoras como las de NordicTrack y ProForm.
  • Generalmente vas a encontrar corredoras con rangos de inclinación entre 10-20%, el cual constituye el factor más determinante en cuanto a precio. Las más económicas ofrecen usualmente 10% mientras las más caras, más de 20%. La mayoría de los usuarios se satisfacen con un tope de inclinación de un 15 %. Sin embargo, si eres alguien que se ha tomado realmente en serio el entrenamiento, contar con ese 5% adicional puede marcar una diferencia significativa en tus ejercicios.

    Puedes también querer el buscar entrenadoras que se inclinan (incline trainers), máquina híbridas con grados de inclinación hasta de 40%. Son una especie de cruce entre una corredora y una caminadora e ideales para quemar un alto número de calorías (burning high amounts of calories).
  • Altos grados de inclinación deberían ser considerados por aquellos que no pueden correr y más bien buscan ejercitarse caminando. Hacerlo en una máquina de alta inclinación sirve para quemar tantas calorías como correr.
  • Algunas corredoras con capacidad de inclinación también poseen capacidades de declinación, y pueden emular una inclinación o declive cuesta abajo. Ten en cuenta que esto puede ser aún más duro para tus coyunturas que una simple caminata en lo plano y por eso debes ser cuidadoso al usar de este modo tu corredora.

Parte III: Escucha tu corazón… sin cables

Estando ocupados con la pérdida de peso y la entonación muscular, la gente suele olvidar que las corredoras sirven también como entrenadoras cardiovasculares. Muchas de ellas traen monitores para este propósito y usar los datos recopilados al respecto puede ayudarte a maximizar tu progreso. De esa manera te aseguras de que la intensidad de tus esfuerzos sea más bien baja y que tengas que aumentarla corriendo pero sin el riesgo de lesiones o inflamaciones.

Zonas de Medición Cardiovascular

Para sacar provecho a un monitor cardiovascular, tienes primero que conocer las respectivas zonasde tu corazón. Cada zona cubre un porcentaje teorético de tu máximo rango cardíaco. De modo que querrás entrenar de acuerdo con una zona específica. He aquí las zonas reconocidas comúnmente en salud y fitness.

Zona 1: 60% a 70%. Zona usada para calentamientos y refrescamientos. Puede ser también usada en la mayor parte de tu entrenamiento si estás comenzando a ponerte en forma.
Zona 2: 71% a 80% – La más común para entrenamiento en corredoras. En esta zona puedes incluso sostener una conversación sin boquear por falta de aire. Puede ayudarte a emplear el oxígeno más eficientemente.
Zona 3: 81% a 93% – El ejercicio en esta zona es intenso. Puedes proferir frases cortas pero sostener una conversación normal no es una opción.
Zone 4: 94% y más – El rango cardiovascular tope constituye, por supuesto, tu máximo esfuerzo, como cuando un corredor se extrema para llegar a la meta. En cuanto a la “prueba de conversación” (talk test) debes ser capaz de proferir sólo unas cuantas palabras.

Cómo Calcular Las Zonas De Tu Rango Cardíaco.

¿Cuáles son exactamente las zonas de tu rango cardíaco? La fórmula convencional es comenzar con 220, al cual vas a restarle tu edad. Por ejemplo, si tienen 40 años, entonces 180 latidos por minuto es teóricamente tu máximo rango cardiovascular. A partir de aquí puedes calcular los porcentajes anotados arriba.
Como esto no refleja las diferencias individuales de rango cardiaco durante los descansos, te sugerimos que uses la fórmula Karvoven. Para ello comienzas con los mismos 220 latidos, menos el número de años de tu edad. La cifra resultante equivale a la reserva en tu rango cardíaco. Multiplica ese número por el porcentaje al cual deseas entrenar y obtén así el número conveniente de latidos por minuto.

Tipos De Corredoras Con Monitores Cardíacos

Tu rango cardiovascular puede ser establecido mediante el toque de sensores o sin cableado. Esta modalidad significa mayor exactitud.
Actualmente, la mayoría de las corredoras vienen equipadas con dichos sensores, precio aparte. Estos sensores se hallan típicamente embutidos en el manubrio para las asas o agarraderas. En las corredoras económicas, estos monitores cardiovasculares suelen ser inexactos y no útiles. Con mejores modelos puedes tener mayor confianza en los datos suministrados.
El monitoreo sin cableado de tu ritmo cardíaco es el más preciso. No se halla alterado debido a la transpiración y la lectura es igualmente más precisa sea que estés parado o moviéndote a toda velocidad. Las corredoras de mediana y alta calidad suelen venir con tales sensores. Pero también funcionan con cintas de medición Bluetooth para ser colocadas en el pecho. Algunas veces esta cinta ya viene incluida en la compra.